De la vanguardia al tanatorio

Gumersindo Lafuente entierra a soitu. Su nuevo proyecto será periodismo y será en la red

El ex director del recientemente fallecido Soitu.es habló en las Jornadas de Periodismo en Red de la influencia de la tecnología en el ámbito de la comunicación. Tal es la incidencia en este campo que “un periodista que sepa código se va a convertir en muy poco tiempo en un gurú”. Este gran universo que nos presenta la red tiene que ser exprimido al máximo para la función periodística, pero es necesario aclarar el enfoque, limpiar la lente y dejar de difuminar estrellas fugaces para tratar de tapar agujeros negros.

Hasta ahora es como si hubiéramos sobrevivido a un pequeño big bang. La explosión mediática online ha expandido cientos de partículas al espacio. Miles de trocitos meteóricos. Lo malo es que no sabemos ni siquiera donde han ido a parar. Como rocas plutónicas, algunos medios han diseminado sobre la planta de arriba del cielo estelas de información de manera unidireccional. Ese fue el error. Ese es nuestro aprendizaje. Como indicaba Lafuente, es necesario pensar que no fue suficiente con incluir opciones interactivas (comentarios de noticias) a los lectores para crear una conversación mediática multidireccional. Enviemos cochecitos de esos, como hace la NASA, que nos devuelvan información, que nos ayuden a configurar un diálogo plural. El poder de los medios hace tiempo que reside en los lectores. Y tenemos la suerte de que la muerte en la red es virtual porque así podemos hacer que todo sirva de algo. Lafuente añadía: “La red es la herramienta más importante que hemos tenido los profesionales para hacer periodismo a lo largo de la historia”. Usémosla con integridad, con humildad y a través de estrategias definidas. Y dejemos de contaminar el cielo con basura espacial.

El intentar modificar las estructuras mediáticas convencionales entraña su riesgo porque “estar en la vanguardia te puede llevar al tanatorio” como decía Lafuente. Pero para poder llevar a cabo ese cambio, no es necesario menospreciar la función de medios consolidados en formatos tradicionales. El periódico de papel no va a desaparecer. Lafuente comentaba que los periódicos no han muerto pero “hace diez años que están con el respirador automático”. Hay que concederles nuevas licencias, despojarles de sus enraizados y lustrosos artefactos noticiosos y vestirles con algo que no tenga Internet: tiempo y esmero. Información elaborada y reportajes de calidad, retrospectivas, entrevistas a fondo, crónicas o dosieres. Porque en la carrera de la actualización hace tiempo que dejaron de ganar. Es hora de cambiar de juego.

“No me enseñes tu currículum, enséñame tus enlaces” comentaba Lafuente al referirse a los futuros periodistas. Tras una breve pero intensa charla, y con el etéreo buen sabor de boca que deja el eco de las buenas palabras, éste tenaz profesional mediático se despedía de los estudiantes contestando a dos preguntas obligadas:

“No tengo especial empeño en resucitar soitu”

“De mi próximo proyecto sólo sé que va a ser periodismo y va a ser en la red”

Amel Fernández
19:15h




Compartir   

0 comentarios:

Publicar un comentario


top