Una mirada desde dentro

Segunda mesa de las Jornadas de Periodismo en Red organizadas por la Universidad Carlos III de Madrid

Dentro del epígrafe “Una mirada desde dentro” las jornadas también contaron con la presencia de Rosalía LLoret, Directora de Medios Interactivos de RTVE, quien subrayo que “los medios han pasado de ser el cuarto poder a ser un primus inter pares”. De esta forma, el periodista puede ser un “prescriptor avanzado en una red de prescriptores” donde su misión sería la de ser el mejor entre iguales.



En la misma mesa se sentaba Adrián Segovia, de Prisacom, el cual ha tratado de explicar pormenorizadamente la labor de la medición a través de Internet; aunque ha asegurado que “hay realidades difíciles de cuantificar”. En pro de la segmentación y huyendo del volumen general de visitas de los medios, Segovia ha recomendado el uso de Google Analytics a todos los blogeros para que comiencen así a observar cómo de los números globales se extraen decisiones abstractas. Si queremos objetivos concretos, deberemos buscar datos específicos. La aplicación de la inteligencia al dato nos hará más listos.

También ha mencionado que el 50% de los costes de publicidad online de las grandes empresas se destinan hoy en día a la búsqueda en Internet. Los anuncios patrocinados, el “search branding” y Adwords (de Google) se llevan el gato al agua porque, como decía Berkeley, “ser” es “ser visto”.

Por su parte, Mario Tascón, editor de Dixi Media (La información.com, 233grados.com, Practicopedia) ha planteado cómo se puede construir un medio hoy. La respuesta ha sido evidentemente tecnológica y ha ofrecido datos de la actividad en sus páginas. “Nuestros sistemas monitorizan en tiempo real la actividad de más de 1500 fuentes (blogs, webs, videos, redes sociales…) y jerarquizan de entre más de 500 textos seleccionados”. Bajo la romántica premisa de que la tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia, Tascón ha tratado de ahorrar tiempo y costes haciendo que sus periodistas ya no estén pendientes de las noticias que ya cubren otras agencias.

Para tratar de entender la filosofía de Dixi Media, Tascón a destacado algunos de sus avances principales:

  1. Asociación con Globalpost. Perteneciendo a una comunidad de 70 corresponsales alrededor del mundo  que puede ser entendida como una cooperativa de información internacional de alta calidad.
  2. Acuerdos con otros sites. Recurriendo a otras webs para favorecer una colaboración bidireccional en sitios como Microsiervos, Facebook, resultados-futbol.com o aviondepapel.com.
  3. Impulsando la infografía interactiva. Contratando a los mejores profesionales.
  4. Consiguiendo una información de calidad al menor coste posible. “Los robots nos ayudan a actualizar la portada de una manera digna”.


En otro orden de cosas, Tascón ha destacado la importancia de considerar la audiencia duplicada en internet. Motivo por el cual, las empresas anunciantes saben que basta con que publiquen en un solo medio para ser vistos por los mismos lectores. Por ejemplo, de los que somos lectores de elpais.es, muchos acudimos también a elmundo.es, y para los anunciantes esto significa matar dos pájaros de un tiro, aunque para algunos medios esto signifique prescindir del pan de cada día.

Tascón asegura que desde el principio han incluido en su web “su propio estado de ánimo”, con el fin de explorar nuevos medios de interacción en la red. De esta forma, el propio medio tiene un estado de ánimo descrito en su web, como cualquiera de nosotros en Facebook.

                                                      Amel Fernández

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