Nací en Madrid en 1979. Licenciado en Periodismo y diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Escritor de nacimiento y periodista desde el uso de la razón. Diseñador web y gráfico, dj, productor, blogger, emprendedor, soñador e inquieto por naturaleza. En la actualidad trabajo como community manager y redactor en la revista Emprendedores, donde desde 2010 gestiono las redes sociales y escribo sobre creación de empresas, oportunidades de negocio en el ámbito tecnológico y social media. Especializado en redes sociales, nuevas tecnologías y comunicación online, he desarrollado mi carrera profesional en Ing Direct, como Web Analist, gestor de proyectos y analista de canales de comunicación y en la revista Orden y Ley como redactor freelance, donde actualmente colaboro en la elaboración de crónicas, noticias y reportajes de investigación.
Diego Casado, uno de los creadores de somoscentro.com, estuvo charlando con nosotros acerca de la puesta en marcha de su proyecto.
Actualmente es editor de portada en abc.es y redactor jefe de somoscentro.com. Durante casi dos años ha sido editor de 20minutos y ha estado como responsable de la home de adn.es. Hoy nos desvela los entresijos de participar en el nacimiento de un portal de información. “Si es útil y no existe, seguro que funciona” comentaba Casado. Eso es lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de poner en marcha una idea para la red. A partir de ahí solo tenemos que plantearnos una serie de preguntas:
1. ¿Qué huecos hay en el mercado?
2. ¿Se ha hecho antes?
3. ¿Cuál sería la fuente de financiación?
4. ¿Tengo que buscar socios?
5. ¿Cuántas personas son necesarias?
6. ¿Es un proyecto escalable?
En el caso de somoscentro.com el hueco en el mercado era considerable, ya que no existía ningún medio hiperlocal en nuestro país. La fuente de financiación principal ha sido la publicidad de pequeños comerciantes, que normalmente no disponen de recursos suficientes para publicitar en medios masivos. En cuanto a las posibilidades de negocio, el formato de este diario de barrio es perfectamente escalable a todos los barrios de España, con lo que las posibilidades de desarrollo son prácticamente ilimitadas.
Después hay que plantearse ¿cómo va a ser el medio? Aquí tendríamos que concretar el diseño de la página, el aspecto de la home, el tipo de contenidos, la ubicación de las secciones y el espacio para los anunciantes. Tras lo cual, vienen las tareas del proceso más complejo y decisivo para nuestro medio:
3. Crear una comunidad online: habilitar herramientas y espacios para que los usuarios estén cómodos.
4. Ofrecerles un contenido que les interese y buscar usuarios en redes sociales.
5. Conseguir anunciantes.
Publicitar el medio:
1. En redes sociales. (facebook, twitter, tuenti…)
2. Medios online (entrevistas, reportajes…)
3. Entornos offline (buzoneo, folletos…)
4. SEO (potenciar temas que funcionen bien en buscadores)
De esta forma surgía a principios de año el concepto de diario "hiperlocal" de barrio para la zona centro de Madrid. Ahora también publica su edición para el barrio de Malasaña. Tal y como hiciera en su día el New York Times con The Local, los portales dedicados a toda la información cercana no han hecho más que empezar. Como aseguran los expertos en comunicación online, el futuro de la audiencia en la red se encuentra en los nichos y este tipo de portales permiten ser un fantástico lugar de encuentro para esa “nanoaudiencia” que demanda información de servicio en esos pequeños barrios sumergidos en un mundo cada vez más grande. Desde meridianoCero les deseamos mucha suerte a Diego Casado y su equipo.
Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información y miembro del grupo a favor de los derechos de Internet, ha calificado la reunión como “tensa” y ha destacado que las explicaciones que ha dado la ministra eran las mismas que aparecían en los medios. Razón por la cual estuvo a punto de irse de la reunión en un par de ocasiones. “La respuesta que nos han dado es que no podíamos tocar nada”, añadió. Bajo el lema “esto es lo que hay” Sinde se quita de encima la reunión sobre el anteproyecto de ley contradiciendo las propias declaraciones de Zapatero, quien se ha pronunciado paradójicamente a favor de las dos posiciones enfrentadas: Por un lado, ha dicho que “no se va a cerrar ninguna página web” y, por otro, que “hay que proteger las entidades de protección intelectual”. No entiendo nada. Y pienso, como ha comentado Dans en la entrevista, que "la Propiedad Intelectual se protege sola", ya que los artistas han sabido adaptarse al nuevo mercado.
Nos dicen que van a limitar el acceso a determinadas páginas nacionales según los criterios teñidos por un comité de la SGAE, como si de la Santa Inquisición se tratase, y piensan impedir a través de los proveedores de servicios de Internet que se acceda a las páginas internacionales que cometan la “heregía” de no cumplir sus condiciones. Ante lo cual, como bien puntualizaba el propio Dans, “esto empieza a parecerse a China”.
La disposición final del anteproyecto de ley es antidemocrática y hay que eliminarla. Cualquier recorte de derechos fundamentales ha de seguir los cauces de Ley Orgánica, ha destacado el bloguero. Para concluir ha dicho que “es muy probable que esto no venga de Sinde, sino de Elena Salgado, quien casualmente tiene varios amigos en la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos", grupo de presión creado contra las redes de intercambios de ficheros. Todo queda en casa.
Esta mañana he visto el documental “Blogs: La fiebre de los diarios en la red” dirigido por Manuel Campo Vidal. Aquí os dejo mis percepciones. Ya no dependemos 100% de los medios tradicionales. Los blogs nos ayudan a compartir nuestras experiencias. Nos permiten ser escuchados. Nos brindan la posibilidad de mostrar y ver una realidad diferente. Nos dejan saltar la valla de la domesticada agenda informativa. Nos dan voz en un mundo sordo. Tal y como apuntaba Manuel Castells, “El poder siempre se ha basado en el control de la información. Y los blogs escapan a esos controles”. El éxito de las bitácoras reside en el pensamiento “Yo no quiero que me controlen”. Y ahí reside su poder. Yo tampoco quiero.
Enrique Dans comentaba que tener un blog “es como si tuviera la posibilidad de organizar una tertulia en mi casa cuando yo quiera”. Basta con exponer un tema y ver lo que piensan el resto de internautas. Aunque también añadía que puede causar adicción. No sólo para el seguidor, sino también para el que escribe. En este sentido, Hernan Casciari señalaba que poco a poco “te empiezas a dar cuenta de que un blog es como una mascota. Algo que hay que cuidar. Te das cuenta de que es algo vivo. Un tamagochi.” Cuando te vas de vacaciones te percatas de que un blog tiene una serie de obligaciones, una implicación a la que no puedes renunciar. Primero, por la autoexigencia que hay que vencer para dejar de concederte a ti mismo ese momento en que posteas. Y segundo, porque te das cuenta de que los seguidores pueden elevar ese nivel de exigencia. Te ruegan que escribas, esperan recibir los mails de actualizaciones y comentan sin cesar. Hay gente que se conecta pensando: a ver que me cuenta hoy éste o aquel.
Ayer un escalofrío me recorrió la espalda cuando imaginé a todos los blogueros, periodistas, usuarios y profesionales pegando en sus sites el Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet” . Todos con su portátil o en su casa leyendo y haciendo leer los preceptos del manifiesto. Fue una sensación increíble ver en mi blogroll cómo todas las actualizaciones de los post tenían el mismo título. Algo grande se puede hacer cuando la gente se une. Lo único que me pregunto es ¿Realmente los blogs unen a la gente? ¿Realmente la blogosfera supone un poder real?
Hoy, al leer los comentarios sobre el post de Enrique Dans ha habido uno que me ha llamado la atención. Un tal “Javier” comentaba lo siguiente acerca del manifiesto:
"Vamos a ver, vamos a ver. Creo que estáis siguiendo el camino incorrecto, en mi opinión.
No hay que moverse en la dirección que ya sabemos que no conduce a nada: twitteos, grupos de Facebook, manifestaciones a las que no va nadie…
Si la ley ley (o mejor dicho, el proyecto de ley) establece que se pueden clausurar medios sin intervención judicial, los pasos a dar están bien claros: que una asociación, o un particular, inicie los procedimientos legales pertinentes para tumbar esta ley (en el caso de que acabe aprobándose) por su manifiesta inconstitucionalidad.
Es una buena ocasión para comprobar si digamos, un David Bravo, o la Asociación de Internautas, sirven para algo más que para hacer ruido en los platós de televisión, y aumentar las visitas a sus blogs y a sus despachos.
Un saludo."
La televisión apenas ha mencionado el tema del manifiesto y, aunque algunas cabeceras han incluido el tema en portada, por alguna extraña razón, esta cuestión parece no haber trascendido lo sufiente, lo necesario o lo meramente previsible. Pero no es así. En el mundo real no sucede lo mismo. El manifiesto está en miles de páginas y es y será leido por millones de personas. Por esa razón, los blogs son un desafío directo a los medios tradicionales. Ese es su poder. Y usarlo adecuadamente, nuestra responsabilidad. Como decía el sabio: “si lees lo mismo que ellos, acabarás pensando como ellos”. Ante lo cual, no puedo evitar pensar que a lo mejor el tal Javier quizá lea demasiados medios tradicionales.
No es necesario comprobar si una Asociación de Internautas sirve para algo más que para hacer ruido. El mero hecho de poder conseguir la unanimidad en la libertad del pensamiento colectivo conlleva un poder imbatible. Algo que antes no existía. Algo que se necesita. Creo que poder exponer ideas, tener la incalculable posibilidad de difundirlas global y gratuitamente, y ver que alguien te apoya, puede darte más fuerza que una insulsa queja recostado en tu sofá.
Una idea puede ser una mariposa que revolotea en tu salón. Pero puede ser el más contundente de los martillos si consigues que salga de ahí. Por eso creo en el poder de los blogs o de cualquier medio de comunicación libre de trabas, censuras, controles, líneas editoriales o barreras políticamente correctas. Seamos incorrectamente políticos. Difuminemos por el mundo las ideas con un teclado. Pongamos martillos en manos de mariposas. ¿Por qué no?
¿Por las manifestaciones convocadas en redes sociales a las que no va nadie vamos a tirar la toalla? Por esa regla de tres me quedaría en la cama todas las mañanas. Pero se que el día que me despierte sin ganas de cambiar el mundo, mi mundo se habrá acabado. Porque cuando ese día llegue puede que ya esté muerto o me falte poco para estarlo.
"Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia."
Un informe destaca que siguen siendo una parte imprescindible de cualquier campaña de comunicación.
También revela que los menores de 35 años consideran más influyentes los periódicos y las revistas que los medios online.
El martes pasado se presentó un informe acerca de la efectividad de las recomendaciones online. Josep Catllá, consejero delegado en España de Weber Shandwick explicó el análisis, que han realizado sobre 4.692 encuestados, en el cual se pone de manifiesto que, al menos en España, aún se sigue confiando en la información de los medios tradicionales.
"Los medios tradicionales siguen siendo una parte imprescindible de cualquier campaña de comunicación, a la que debemos complementar con un planteamiento estratégico en el ámbito digital, ya sea a través de formulas más tradicionales de prescripción (bloggers, foros digitales...) o con la activación de redes sociales en beneficio de una marca o ideología.” , destacó Catllá.
Por otro lado, según se menciona en elpublicista.com, el informe muestra datos sorprendentes en relación a los consumidores menores de 35 años, ya que al parecer tienen mayor tendencia a considerar más influyentes los periódicos y las revistas que sus homólogos de más edad. Un resultado inesperado teniendo en cuenta que hablamos de la población que mayor uso hace de la red. En el caso de España, son los consumidores de entre 35 y 44 años los que creen que estos medios impresos tienen mayor influencia en ellos (65%).
Los resultados de esta investigación vienen a demostrar que el poder de prescripción de los medios online se ha incrementado notablemente y de manera acelerada, pero esa aceleración “no llega a desbancar a los medios tradicionales”. Por más que les pese a muchos, nada nuevo bajo el sol. Los periódicos, pese a lo que algunos piensen o quieran pensar, seguirán aportando la dosis de reflexión, el análisis y seguirán siendo durante mucho tiempo aún el punto de referencia e inflexión elemental en todas aquellas cuestiones básicas que constituyen la médula espinal de esto que llamamos periodismo.
Con el auge de la web 2.0 comienza a plantearse la unificación de contenidos y actualizaciones en una sola aplicación.
¿Imaginas no tener que logarte en 20 webs diferentes y tenerlo todo centralizado?
En cuanto me siento frente al ordenador abro Hotmail, después facebook, luego twitter, más tarde blogger y acabo en You tube tras seguir el enlace de un mail que me han envíado. Basta.
Necesito logarme como poco 5 veces en diferentes aplicaciones cada vez que me conecto. Y además, de cada aplicación sólo me interesa un contenido específico. En You tube busco las actualizaciones que me han llegado de las suscripciones que me interesan. A través de Facebook realizo el seguimiento de mis páginas y visualizo las estadísticas de publicaciones y el fin de semana comento las fotos de mis amigos y conocidos. En Twitter cuelgo cada actualización de cualquiera de mis blogs y me bastaría con poder insertar el texto porque no sigo a ningún twittero en especial. En blogger accedo a mis blogrolls para ver que hay de nuevo en cada uno de las bitácoras que leo. Y en Spotify pongo la lista de reproducción de algún amigo para amenizar la larga velada de logarme y deslogarme.
¿Puede darse la convergencia de todas las actualizaciones de herramientas como éstas en solo portal online? Una especie de igoogle donde con un solo loggin puedas acceder y personalizar todo tu mundo 2.0. Un conjunto que englobe al resto. Algo que además no me haga ir a google para buscar cada una de las herramientas cuando no estoy en mi ordenador y no tengo acceso a mi menú de favoritos. Una personalización de lo personal.
Me encantaría poder dividir en cuadros la pantalla y poder acceder de un solo vistazo y sin cambiar de ventana todo lo que me interesa y sólo eso. Lógicamente esta noción implica una serie de desarrollos técnicos para los cuales tendría que obtener el consenso de todas las aplicaciones que desee mostrar.
Lógicamente, a ninguna red le va a interesar desviar sus lucrativas visitas a una sola plataforma. Solo hay una forma: que todo esté ahí. Los creadores de redes hablan y hablan de fidelización cuando en realidad la mente social de la generación 2.0 no se rige por parámetros de conducta fácilmente observables, clara y previsiblemente lógicos. Obedecen a tendencias de usabilidad, moda o efecto borrego.
Cuántas veces hemos oído eso de “yo estoy en tuenti porque mi gente está en tuenti”. Pues las propias redes actúan de la misma forma. Hablan de una comunicación global pero no dejan de estar segmentadas. Pero al final funcionan como nosotros. Todas incluyeron una opción de chat cuando vieron que eso funcionaba. Porque todas temen perder el tren de la moda online. De hecho estoy convencido que todas ellas pagan ingentes cantidades de dinero a cool hunters, social guiders o community managers cuya función principal es observar y analizar todo lo que implementan el resto de redes de la competencia. Como decía Nafría, “El usuario es el rey”. No nos dejemos guiar por republicas temporales. Enarbolemos la bandera del usuario libre. Nosotros tenemos el poder, sólo nos falta tener la razón.
Sería útil que un usuario pudiera recomendar, tal y como ahora recomienda un video de You tube a un amigo, un determinado aspecto de una red social o una aplicación de bookmarking o de microblogging. Imaginemos leer: Laura te ha invitado a ver en Facebook el video de su boda. Sin loggin, sin registros. Sólo recomendaciones. ¿Por qué mi madre tiene que hacerse de Facebook para ver los enlaces de mi perfil? Todos pensareis, por seguridad. Pero lo cierto es que no se limita por eso y desde luego que esa no debería ser la única razón de acceso a esas redes. Ampliemos esa franja de seguridad. Apliquemos un marco común, una especie de Naciones Unidas de redes. Un loggin universalmente reconocido por todas las aplicaciones a través de un modelo de seguridad basado en una sola web.
Conozco usuarios de Facebook que no tienen publicaciones, apenas tienen fotos y no detentan ningún tipo de actividad reciente. ¿No será porque dentro de su círculo no tienen ningún usuario que realmente explote todas las herramientas de que dispone cada una de las redes sociales? ¿No será porque no han visto todo lo que se puede hacer en ellas? ¿No será porque no saben como hacerlo? Mi madre, por ejemplo ahora se está incorporando a esto de la web social y pese a ser bastante joven e inteligente no llega a asimilar cuales son las vías o mecanismos para colgar un video y no conoce la diferencia entre exportarlo de you tube o cargarlo desde el ordenador. Simplifiquemos. Editemos una página para que todos los personajes de barrio sésamo puedan entender los entresijos del social media.
Y puestos a recomendar démosle ese poder al usuario. Tal y como comenté en un post pasado acerca de “periodismo y anunciantes”: ¿Por qué no plantear la introducción de una publicidad recomendada? Para invitar a tus amigos de Facebook por ejemplo a ver tal propuesta o tal producto. ¿O por qué no elegir uno mismo los banners que aparecen en tu perfil? ¿Y qué tal si eso supone algún ingreso para el usuario en lugar de enriquecer las arcas de las propias redes? Nadie conoce mejor los gustos de sus amigos que uno mismo. Pues todo esto sería posible con una red de redes. Una galería social. Un escaparte interactivo. ¿Una utopía?
El Departamento de Periodismo II (Estructura y Tecnología de la Información) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, organiza los próximos 18 y 19 de noviembre de 2009, el IV CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISMO EN LA RED, con el tema: Reinventar los medios.
Un completo panel de expertos analizará en esta cuarta edición temas como el estado actual del periodismo y su relación con Internet, la expansión del fenómeno de las redes sociales, tanto en el entorno de los medios como en la propia sociedad, los blogs como modelos de negocio, así como la participación ciudadana en el nuevo entorno de la información y las tendencias del periodismo profesional y las nuevas tecnologías digitales. Ver programa.
La asistencia a las jornadas cuesta 40€ para alumnos universitarios, pero se puede ver en directo, aunque he de admitir que aún no he podido acceder al video, me aparece la pantalla en negro.
Como informa su web, el Foro Internacional de contenidos digitales nace en el año 2007 impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. En estos años se ha convertido en el punto de encuentro de referencia para los profesionales de la televisión, el cine, la música, el ocio digital interactivo, la animación, la educación, la producción audiovisual, las publicaciones digitares, la educación, los contenidos generados por los usuario (UGC), las redes Sociales, la blogosfera, la publicidad interactiva, etc.
Primera jornada en FICOD - Martes 17 de Noviembre
Sobre Redes Sociales
Las redes agregan al móvil. Como hemos podido leer en Blogficod y hoytecnología, la directora de Tuenti, Koro Castellanos, apuntó que la estrategia de Tuenti para el 2010 se centrará en el uso del móvil que, según ella, crece un 25% cada mes. Por otro lado, al preguntarle acerca de fidelización, Castellanos indicó que la compañía tiene una media de uso diario de 80 minutos. "Cuando un usuario tiene todo su contenido y amigos en una red social, es más difícil que se mude a otra", añadió.
Por el contrario, Mariano Klein, de MyEgoo, se ha mostrado escéptico en cuanto a la idea de fidelización, porque asegura que los usuarios van de una red a otra "de forma viral y en masa". En esta misma línea se pronunció Daniel Pérez, Country manager de Xing el cual ha subrayado que "en las redes sociales profesionales hay muy poca fidelidad, debido a la coyuntura económica actual".
En referencia a la publicidad en las redes, Mariano Klein señaló que hay que modelar el modelo publicitario destinado a redes porque “los banners no sirven para nada”.
Por último, tal y como informa hoytecnología, Rodrigo Miguel Pineda, director de Internet multimedia de Telefónica, "ha destacado que el futuro de la publicidad está en aportar valor añadido al usuario a través de los contenidos móviles, y ha destacado el esfuerzo innovador de la compañía con la creación de su propia red social, Keteké!.”
Kevin Spacey cuenta la historia de Facebook
El actor estadounidense acudió este martes 17 al Foro de FICOD para presentar una película biográfica sobre los tres impulsores de esta red social. Spacey ha producido una película que contará la historia del nacimiento de Facebook, basada en la novela The accidental billionaires, de Ben Mezrich. La película narrará las andanzas de los estudiantes de la Universidad de Harvard, Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin, y de un tercero, Sean Parker, fundador de Napster y que en 2004 se unió a la presidencia de Facebook. Actualmente se encuentra en fase de preproducción y se rodará este otoño entre Boston y Los Ángeles. La cinta, titulada The Social Network, se se estrenará en Estados Unidos en 2010.
Tras la revolución de las redes sociales, los “Community Managers” son demandados por empresas online y medios de comunicación digitales para impulsar sus servicios a través de las redes
Es una de las profesiones más demandadas, pero lo cierto es que las empresas que solicitan sus servicios aún no tienen claros los requisitos que deben exigir en las ofertas de empleo destinadas a este colectivo. Existe un verdadero mar de dudas en torno a la reciente figura del Community Manager. Vamos por partes.
De todas las acepciones que hemos encontrado en la red, la que más nos ha gustado es la que plantea unblogged.net con la siguiente metáfora: “El Community Manager debería ser una mezcla entre el anfitrión de una fiesta, y un encargado de restaurante.”
El anfitrión debe conectarse y conectar a las personas entre ellas, recibir correctamente a los nuevos invitados, mantener las conversaciones desarrollándose entre los presentes, y repasar una y otra vez a todo el público con una sonrisa y un saludo.
El encargado de restaurante se asegura que el ambiente es el correcto, que la cocina funciona efectivamente, y ayuda al resto del staff del negocio a que sus tareas se desarrollen de la mejor manera, para crear una experiencia única a los clientes.
Según publicaba elpais.es, “Community manager es el gestor de comunidades. Autor de blogs, artículos, podcasts, vídeos y screencasts. Se encarga de proponer todo tipo de temáticas y su función va más allá de los foros. Además, tiene interiorizado el espíritu de la compañía y reporta directamente al comité de dirección de la misma. Se denominan también On-Line Marketing Strategist o Chief Blogging Officer."
Este mismo medio incluía una entrevista con Raúl Suárez (senior manager de tecnología de Michael Page), quien destacaba que “entre las habilidades y conocimientos que debe cumplir este perfil destaca el poder de comunicación. Es difícil encontrar un experto en tecnología cuyo fuerte sea ése. Es más sencillo conseguir un relaciones públicas que tenga conocimientos de web 2.0"
"No todo se limita a Facebook o Twitter"
Es necesario destacar que no todo se limita a Facebook o Twitter. El Community Manager no sólo ha de conocer esos entornos. Debe ser un profesional encargado de buscar nuevas vías de comunicación con el usuario y ha de ser capaz de explorar nuevas plataformas online y visualizar sus ventajas e inconvenientes. Además debe velar por la interactividad de cualquier manifestación online. Según el experto en redes sociales J. D. Lasica, “de cada cuatro mensajes que un periodista publique en una red social, en tres debería estar conversando con otro usuario.” Y ese es en esencia, el poder de las redes sociales. No se trata de “estar ahí”, sino de concretar objetivos para alimentar una comunicación verdaderamente bidireccional con los lectores. Esa es la clave.
En este sentido, puromarketing.com destaca que “el primer paso para entrar en forma a la comunidad social digital es tener claro qué se desea conseguir con el uso de estos canales, a quién se le va a comunicar y de qué forma. Es decir tener una estrategia que incluya no sólo las preguntas básicas, sino también que nos indique cuáles productos o marcas serán elegidas, cuantas y cuáles herramientas.”
Como publicaba el recientemente fallecido soitu.es, un Community Manager es aquel profesional que:
1. Envía mensajes a través de Facebook, Twitter y otras redes sociales.
2. Actualiza su "estado"en Facebook y Twitter.
3. No se olvida de otras publicaciones.
4. Anuncia entrevistas en directo.
5. Retransmite eventos.
6. Publica noticias de última hora.
7. Invita a los usuarios a compartir lo que han aprendido.
8. Utiliza las estadísticas de servicios como Facebook.
En Web Strategy también se habla sobre cuál sería el trabajo en esencia de un Community Manager, lo que podemos resumir de la siguiente forma:
1.Escuchar: Utilizar herramientas como Technorati http://technorati.com/, leer blogs, foros, para encontrar lo que los consumidores están diciendo sobre la empresa o marca.
2.Responder: Rápida y apropiadamente. La empresa siempre tiene algo que comunicar.
3.Informar: Transmitir dicha información a las áreas correspondientes dentro de la empresa: Product manager, Marketing, Relaciones Públicas, Ingeniería, etc.
4.Conectar: El trabajo tal vez más importante, ser un nexo entre los clientes y el correcto interlocutor dentro de la empresa. Si el cliente está reclamando por que el producto que compró por canales remotos (teléfono, internet) no llegó en el tiempo comprometido, para la empresa es la oportunidad de revisar sus procesos logísticos.
5.Realimentar: Cada comentario, bueno o malo es la oportunidad de la empresa de saber que realmente ocurre con sus productos o marcas, de descubrir dónde están las oportunidades y de incluso corregir la estrategia de manera de servir mejor.
Siguiendo con las funciones de este “Gate keeper” nos gustaría subrayar 3 de las misiones esenciales que aporta Jose Antonio Gallego, responsable de Comunidades online en el grupo BBVA:
1. Explicar la posición de la empresa a la comunidad. El Community Manager aporta la visión de la empresa en aspectos concretos a la comunidad, de una manera positiva y abierta, transformando la “jerga interna” de la compañía en un lenguaje común.
2. Buscar líderes, tanto interna como externamente. La relación entre la comunidad y la empresa está sustentada en la labor de sus líderes y personas de alto potencial. El community manager debe ser capaz de identificar y “reclutar” a estos líderes.
3. Encontrar vías de colaboración ente la comunidad y la empresa- La inmensa mayoría de managers desconoce cómo la comunidad puede ayudar a hacer crecer su empresa. El community manager debe ser la persona que les muestre “el camino”, y les ayude a diseñar una estrategia clara de colaboración.
Más allá de las meras funciones, en otro orden de cosas, me ha parecido destacable una entrevista a Luis Ángel Fernández Hermana publicada en abc.es, en la que este periodista y consultor afirma se está contratando a «gente amateur y gente que se mueve más por el sentido común que por lo que realmente significa este puesto”. En relación a lo cual he de añadir que precisamente es la gente “amateur” la que está encendiendo la bombilla digital con su sentido común. Porque a veces, es el menos común de los sentidos. Porque somos esa gente “amateur” los que ajenos al marketing puro y duro podemos buscar otras visiones no viciadas de las redes sociales. Porque la gente “amateur”, disociados del management en sentido estricto, utilizamos y comprendemos las redes sociales y el poder que emana de ellas tras una adecuada orientación. Y porque permanecemos distantes de la visión empresarial de la red, y por ello podemos llegar a asimilar que el puesto de “Community manager” no corresponde a un licencidado en Oxford ni a un experto en telecomunicaciones, sino a la gente “amateur” que escribe, dialoga, piensa, opina, interactúa y participa incansablemente y sin esperar nada a cambio en las redes sociales.
Y lejos de la lluvia descansa el desierto. Lejos de teorías, parece que las redes sociales siguen siendo un agujero negro para empresas y medios. Sabemos que son un filón y hace tiempo que tratamos de buscar pepitas de oro entre toneladas de barro. Pero tal vez no tengamos que buscar el oro. A lo mejor hay que modelar el barro para extraer conclusiones. A lo mejor si realmente escuchamos a los usuarios, en lugar de simplemente “aparecer” en todas la aplicaciones, podríamos empezar a saber de qué va esto del social media.
Los expertos en posicionamiento web se convierten en los nuevos “gurús” de la red
Cuando hablamos de SEO nos referimos a una persona o una empresa que se encarga de que una página web aparezca en las primeras posiciones dentro de los resultados de un buscador, en relación a una serie de palabras o términos. 'SEO' son las siglas de 'Search Engine Optimizer' ('Optimizador de Buscadores').
Aparecer en las primeras posiciones de Google, por ejemplo para una empresa, le puede reportar importantes beneficios. Cuando el usuario busca un servicio suele quedar satisfecho con lo que encuentra dentro de los primeros 5 resultados. Si estamos los sextos nos quedamos fuera de juego y perdemos importantes opciones de negocio aunque ofrezcamos mejor servicio, mejor contenido o mejor precio. Para nosotros, blogueros del mundo, situarnos dentro de las primeras posiciones en la búsqueda de contenidos puede significar aumentar el número de visitas a nuestro blog o web de manera exponencial.
El 'SEO', según publica google.dirson.com, "utilizará diversas técnicas de posicionamiento para conseguir estas buenas posiciones en los resultados. Es un gran conocedor de la WWW (los sitios web de Internet), y principalmente le ayudará a conseguir enlaces de calidad hacia su sitio web, y a reestructurar -en caso de que sea necesario- dicho sitio web y sus contenidos."
Recientemente elpais.es publicaba las 8 claves para ser un buen SEO. Según indicaba este medio, Albert López Gálvez consiguió aumentar el 400% el tráfico a Softonic proveniente de buscadores: "Hay que conocer las tendencias de búsqueda de palabras clave para incorporarlas a tu contenido. El keyword research es fundamental".
De entre las 8 claves que revela elpais.es, nos gustaría destacar 4 que consideramos fundamentales:
1.“Conoce a tus visitantes. Hay que saber cómo piensan y qué palabras clave utilizan en buscadores.” (…)
2.“Crea contenido actualizado y de calidad. Es la principal fuente de enlaces externos y la forma directa de mejorar la indexación.” (…)
3.“Abrirse a Twitter y las redes sociales. El microblogging, las redes sociales y la búsqueda en tiempo real van más allá de Google y Bing. Entender su funcionamiento generará más tráfico.
4.“Probar, medir y probar. Lo que funciona para unas webs puede no valga para otras. La base del SEO es probar, medir los resultados y volver a probar hasta quedar satisfecho.”
Como señalaba Antonio Cambronero en el blog de Abc.es “Un blog no es cualquier cosa. Tiene su maquinaria y su combustible. Su aerodinámica. Y su higiene doméstica. El motivo por el que tus lectores aterrizarán en él puede ser debido a muchos factores.” Por este motivo, tenemos que ponernos en el lugar de los visitantes que queremos atraer, optimizar nuestro site y seguir las recomendaciones de indexación de expertos SEO para aumentar nuetras visitas. Todo un reto.
Murdoch pretende entrar en el mercado neoyorquino con su Wall Street Journal para competir con el New York Times. Para comerse la gran manzana tendría que dejar la especialización e invertir en información generalista.
Según informaba ayer Abc.es, el “rara avis” Wall Street Journal sobrevuela Manhattan. El diario digital que aún resulta rentable basándose en el clásico sistema de suscripciones pretende abandonar el nido. Ese pequeño subterfugio de información económica ahora parece quedársele pequeño. Dentro de poco, pretende desplegar sus alas sobre la actualidad de Nueva York para competir con “el periódico que no mancha el mantel del desayuno”.
El mítico diario que dio nombre a la plaza más famosa del mundo, “Times Square”, puede poner sus barbas a remojar, porque con la puntería que tiene Murdoch, lo raro sería que dentro de unos años la histórica plaza no se llamase “Journal Square”. A por todas.
El portal de ocio más antiguo de España despide a toda su redacción después de 11 años.
En 1998 (1996 según elmundo.es) salía a la luz de la mano de la familia Pérez Dolset una de las referencias de ocio de este país. Tras algunas turbulencias, el medio impulsado por el Grupo Planeta y el Grupo Zed, intentaba entrar en bolsa en un intento desesperado por sobrevivir. Parece que eso no ha bastado para que Planeta pusiera a la venta el miércoles el 30% de su participación en la empresa. No ha sido el primer intento de venta de la web, los Pérez Dolset, sus dueños fundadores, intentaron en tres ocasiones vender en bolsa esta compañía; aunque no pudieron conseguirlo por una excesiva valoración, según algunos expertos.
El grupo ZED aún posee el 70% de Lanetro y por el momento mantiene la web con vida, mediante respiración asistida, en espera de una oferta interesante por la cabecera. Tras el cierre de Adn, soitu y Miotv, otro medio nos deja. Otra pista más para cambiar de carril en la autopista online. Algo no cuadra.
En relación al tema “Periodismo y anunciantes”, se dieron cita Carlos Chaguaceda (Director de comunicación corporativa de Coca Cola), Rosa Menéndez (Directora de publicidad corporativa de BBVA y Rodrigo Pineda (Director de Internet Media de Telefónica).
Chaguaceda, haciendo gala de la contundencia con la que se desenvuelve en publicidad la compañía para la que trabaja, aseguró que “los medios nos dicen de que merece la pena hablar y de que no”. Para él, “no se puede ser eficaz sin ser creíble” y recalcó la importancia de la democracia de las audiencias. Democracia que para los anunciantes se traduce en meros indicadores arrojados por los índices. Democracia que no se adhiere a los medios que, destinados a depender de esos baremos, no pueden contar con el apoyo de las grandes marcas si no llegan a la nota de corte.
Porque “los anunciantes vamos donde va la gente” y eso hace que las grandes compañías sólo decidan trabajar con los mayores captadores de su target. Porque todo se basa en ahorro de costes. Porque supuestamente no resulta rentable aparecer en sitios que visita poca gente. Pero si eso sucede, es por decisión de las propias empresas. Porque, que yo sepa, no conlleva un elevado coste insertar un banner en una web, salvo el valor que el propio site esté dispuesto a cobrar. Me explico, desde mi punto de vista, los anunciantes se escudan en la reducción de costes para justificar que solamente aparezcan en determinados medios. Pero creo que existe otra posibilidad: Si las grandes compañías ofrecieran pequeños banners a pequeños sites y les remuneraran a posteriori en función de sus objetivos iniciales, podrían pagar sólo por aquello que es efectivo. No derrocharían millonadas en banners que ven miles de personas y sobre los que al final pinchan sólo unos cientos. Destinarían cero euros al inicio, puesto que poner un banner en un blog que recibe 5.000 visitas en un mes no supone un gran gasto. Ahora vamos a extrapolarlo. Bastaría con introducir su publicidad en 1.000 blogs para tener 5.000.000 de visitas efectivas en poco tiempo, por poner un ejemplo. Sin embargo; los anunciantes prefieren matar moscas a cañonazos. ¿No habría que segmentar y seguir segmentando para dar con el usuario y luego hablar en su propio idioma? Para las grandes compañías parece que no. Porque como señalaba Tascón en la charla anterior: Caballo grande, ande o no ande.
Rodrigo Pineda, por su parte, habló del orden de relevancia que viene imponiendo Internet y de cómo es posible que la noticia más vista pueda ser la menos priorizada por los medios, tanto impresos como en línea. ¿De qué manera? Planteó el ejemplo de aquella noticia que narraba cómo un pelícano había atacado a una señora. Fue la noticia más leída durante X días. Impensable. Pineda es partidario de conceder el poder al usuario, al lector, al navegante. “Que fluya la verdad y que el poder esté en quien lee y no en quien escribe” decía. Un buen planteamiento, seguro. Una visión 2.0 para un mundo escrito. Esa es la mecánica, eso debe ser la información. Dar el poder de saber al lector. Cosa que los medios tradicionales no han hecho en lustros y error que, lamentablemente, están experimentando sus versiones digitales.
“Nos mola agitar para hacer reflexionar” añadía tras comentar campañas llevadas a cabo por Terra. Entre ellas, cabe destacar el impacto mediático que recibió el video sobre el supuesto avistamiento de un OVNI en Galicia que estuvo colgado en la página de noticias de la propia empresa. Tal y como lo veía Pineda, se trataba de estimular, analizar y comprobar el grado de credibilidad que se le puede otorgar a algo que no tiene por qué tenerla. Para él, la cosa “olía bastante”, ya que al parecer resulta evidente la manipulación del video. No obstante, desde mi punto de vista, y lejos de lo evidente que pueda o no resultar la manipulación gráfica, fotográfica o escrita o en cualquier soporte y sea cual sea su finalidad – aunque hablemos de la meramente publicitaria - cualquier forma de manipulación sigue siendo algo espeluznante. Parece que desde la historia de H.G. Wells, la licencia para crear cualquier tipo de estímulo está legitimada siempre que pueda generar la respuesta de la masa. Nada más absurdo fue nunca tan banalmente dignificado. Deplorable. Sobre todo si tenemos en cuenta que el propio Pineda decía unos minutos antes “que fluya la verdad…”. Bla, bla y bla. Eso no es marketing viral, eso es el cáncer de la comunicación.
Dentro de la charla del comunicador de Terra me resultó curiosa la mención de la regla del 20 / 60 / 20, según la cual el gigante Google vuelve a arrojar algo de luz a la humanidad oscurecida diciendo que el 20% de los usuarios a través de la red sigue usando los mismos soportes y medio que se venían utilizando antaño. El 60% viene a utilizar la tendencia actual (diarios online, foros, blogs…) y el 20% restante se encarga de emplear lo que serán los medios de comunicación “del futuro”, es decir, las redes sociales, tanto las existentes como las venideras. Es un punto de vista. Altamente respetable, por supuesto.
Si las redes sociales se van a convertir en el pilar fundamental que rija las directrices de comunicación mundial, nos podemos echar a temblar. Primero, porque la garantía de aquello que llaman credibilidad se disipa paulatinamente a medida que las propias redes van extendiéndose. Segundo, porque el propio lenguaje podría ir disolviéndose a través del entorno y, tercero, porque la hegemonía de las redes sociales supondría una lucha encarnizada por las audiencias. Y las vías de penetración de la publicidad en una red social es algo que hay que tratar con mucho cuidado. No se trata de bombardear con banners y pop-ups a discreción, no se trata de insertar cientos de enlaces al "tun tun", ni de colgar cartelitos cada vez que accedas con tu usuario. Es algo sobre lo que empresas y publicistas llevan dando vueltas desde hace unos años. Pero todo se ve desde la estratosfera. Se irradian satélites de información desde las alturas esperando algún atisbo de vida por parte de los usuarios. Sin éxito.
¿Por qué no plantear la introducción de una publicidad recomendada? Para invitar a tus amigos de Facebook, por ejemplo, a ver tal propuesta o tal producto. ¿O por qué no seleccionar uno mismo los banners que aparecen en tu perfil? ¿Y qué tal si eso supone algún ingreso para el usuario en lugar de enriquecer las arcas de las propias redes?
¿Quién conoce mejor los gustos de sus amigos que uno mismo? Pero eso parece que no resulta rentable para los anunciantes. Porque prefieren extender redes de arrastre para recoger 2 clientes entre toneladas de morralla en lugar de pescar con caña y estudiar el comportamiento de manera pormenorizada. ¿Es tan difícil realmente?