Habló de la reunión de la “Lista de Sinde” con la Ministra de Cultura y defendió los derechos fundamentales en Internet.
El revuelo sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible no ha hecho más que empezar. Ayer se extendía sobre la red el manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales de Internet”. Hoy se ha reunido Ángeles González-Sinde, Ministra de Cultura, con el grupo de intelectuales, ya conocido como “La Lista de Sinde”, que ha redactado y promovido el manifiesto.
Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información y miembro del grupo a favor de los derechos de Internet, ha calificado la reunión como “tensa” y ha destacado que las explicaciones que ha dado la ministra eran las mismas que aparecían en los medios. Razón por la cual estuvo a punto de irse de la reunión en un par de ocasiones. “La respuesta que nos han dado es que no podíamos tocar nada”, añadió. Bajo el lema “esto es lo que hay” Sinde se quita de encima la reunión sobre el anteproyecto de ley contradiciendo las propias declaraciones de Zapatero, quien se ha pronunciado paradójicamente a favor de las dos posiciones enfrentadas: Por un lado, ha dicho que “no se va a cerrar ninguna página web” y, por otro, que “hay que proteger las entidades de protección intelectual”. No entiendo nada. Y pienso, como ha comentado Dans en la entrevista, que "la Propiedad Intelectual se protege sola", ya que los artistas han sabido adaptarse al nuevo mercado.
Nos dicen que van a limitar el acceso a determinadas páginas nacionales según los criterios teñidos por un comité de la SGAE, como si de la Santa Inquisición se tratase, y piensan impedir a través de los proveedores de servicios de Internet que se acceda a las páginas internacionales que cometan la “heregía” de no cumplir sus condiciones. Ante lo cual, como bien puntualizaba el propio Dans, “esto empieza a parecerse a China”.
La disposición final del anteproyecto de ley es antidemocrática y hay que eliminarla. Cualquier recorte de derechos fundamentales ha de seguir los cauces de Ley Orgánica, ha destacado el bloguero. Para concluir ha dicho que “es muy probable que esto no venga de Sinde, sino de Elena Salgado, quien casualmente tiene varios amigos en la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos", grupo de presión creado contra las redes de intercambios de ficheros. Todo queda en casa.
Amel Fernández
01:31h
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario