Probando Orbyt

Elmundo.es ha tenido hoy la gentileza y el acierto de mostrar en abierto su nuevo formato de diario online.

MeridianoCero se ha paseado por lo que parece ser un segundo paso para la prensa digital en nuestro país. Aquí os dejamos nuestros comentarios sobre Orbyt.

La primera impresión es buena. La navegabilidad es fluida y nos asombra que el diseño y la rapidez puedan darse la mano de manera tan sorprendente.

Al entrar en la edición del día vemos la portada y la contra. El dinámico pasar de páginas está bastante logrado y permite dos opciones: hacer click sobre la esquina inferior o superior derecha o bien utilizar los botones de navegación a modo de reproductor de música. El puntero por definición es una lupa que permite ampliar hasta una visión óptima del texto. No obstante, se echa de menos algo que permita ver el texto completo sin darle al scroll, ya que es necesario arrastrar el ratón para poder leer una columna entera.

Por si el zoom no fuera el adecuado para el usuario, Orbyt cuenta con una opción para configurar la visión de pantalla. Brillante, aunque no estelar. Dentro de algunas noticias, la foto aparece con símbolo de play que nos permite visualizar un video con la narración de la noticia con una voz en off. La visualización del video es rápida y bastante ágil, aunque ciertamente pocas noticias contienen esta opción.

Una de las nuevas dimensiones que supone Orbyt, es la posibilidad de enlazar con los anunciantes que se encuentran en las páginas. Al pinchar en el anuncio, nos lleva a la página web de la empresa o servicio en cuestión. Un gran avance para la publicidad en el periódico, que deja la intrusividad para dar paso a la interación. Bravo.

En cuanto a los menús principales:

Quiosco: Cabe destacar la sección “no se lo pierda” y el acceso a otras ediciones de tirada nacional.

Tu mundo: Bajo el lema “El futuro llega hoy al presente”se presenta la sección vertebral de Orbyt. Aquí ya hay contenidos restringidos y nos llama la atención el apartado “El mediador” que parece ser el punto de contacto con el medio que tanto destacaban en el video de demostración.

Documenta: “Hoy hace X años…”, es la parte de Orbyt destinada a documentación. En la sección se resaltan varios apartados con lo que ocurrió hace 10 años, 5 años, etc… Contiente un menú de búsqueda rápida bastante intuitivo y parece algo diferente de una simple hemeroteca, razón por la cual creemos que será uno de los puntos fuertes de la nueva aplicación.


Dutty free: Publicidad por un tubo vendida en bandeja de plata. Aunque atractivo, claramente mejorable. Al principio de la mañana podíamos acceder sin problemas, pero a media mañana un error de pantalla da paso a la ventana de suscripción.

Sin duda nos encontramos ante un pequeño paso para El mundo y esperemos que un gran paso para el periodismo. No podemos considerarlo un paradigma, ni podemos decir qué no haya que darle muchas vueltas a algunas cosas, pero puede arrojar ciertas pistas acerca de cómo y por dónde podemos arrancar en un futuro.

No obstante; no seremos tan pretenciosos como Raul del Pozo cuando afirma que “es la capilla de la catedral de la blogosfera” y desde luego no creemos que sea “un deslumbrante satélite de contenidos que hoy parte hacia la osa mayor”. Primero, por que nos han invitado a entrar en una iglesia con andamios y zonas restringidas que está en las antípodas de ser considerada catedral y segundo, porque el satélite, aunque novedoso, contiene demasiados menús y apartados que nos están claramente definidos, lo que puede hacer que en ocasiones podamos tener la sensación de perder el centro de gravedad fundamental que nos hace estar unidos a la tierra. Peligro de desorientación en el satélite, peligro de pérdida de interés por el usuario y peligro no saber muy bien dónde estamos. Demasiado scroll, poco texto y cierto desorden e incoherencia entre las secciones.

Aún así, un aplauso para el riesgo. Un canto para la esperanza y un horizonte distinto para el periodismo.

Amel Fernández


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario


top