El pasado 11 de febrero se celebró la primera Jornada de Comunicación Corporativa 2.0 organizada por la Universidad Carlos III de Madrid y el grupo de investigación PASEET.
Varios profesionales de la comunicación se dieron cita para hablar de los cambios que han supuesto para las empresas las nuevas tecnologías de comunicación online. Redes sociales e interactividad fueron los protagonistas.
Varios profesionales de la comunicación se dieron cita para hablar de los cambios que han supuesto para las empresas las nuevas tecnologías de comunicación online. Redes sociales e interactividad fueron los protagonistas.
El nuevo modelo de comunicación corporativa está basado en el universo digital. Redes sociales, blogs, foros y otras aplicaciones 2.0 se presentan como la única vía para que se hable de las empresas en internet. Para ver cómo afrontar este desafío más de 300 estudiantes asistieron a las cuatro mesas de debate que contaron con la presencia de una docena de profesionales especializados.
EMPRESAS DE INTERNET Y CONSULTORAS DE COMUNICACIÓN
Demasiados e-mails. Pablo Herreros, director de Goodwill y uno de los creadores de la primera sala de prensa virtual, abordaba el cambio que ha supuesto el avance tecnológico para los procesos relacionados con la información. Desde su punto de vista, el avance experimentado en estos años ha generado multitud de oportunidades que antes estaban reservadas a unos pocos, pero también ha supuesto la degeneración del canal telemático debido al incremento del ruido informativo provocado por la utilización masiva de la red.
También ha destacado que el incremento del consumo de internet ha sido inversamente proporcional al tiempo medio por visita, que ha bajado casi la mitad. En relación a las redes sociales, Herreros ha subrayado que el futuro es el teléfono móvil. Como ejemplos significativos, ha señalado los 65 millones de usuarios de Facebook que se han conectado mediante la aplicación para móviles y las más de 40.000 descargas de la misma aplicación para la red de Tuenti.
Concluyó su intervención diciendo que el objetivo esencial para gestionar una comunicación eficaz de las compañías tiene que ser escuchar al usuario.
Muchas empresas no están preparadas. Adolfo Corujo, director del departamento de comunicación online de Llorente & Cuenca hizo hincapié en la necesidad de preparación por parte de las empresas para adaptarse al boom del social media. “El 3% de los problemas de que llegan a un responsable de marketing provienen de redes sociales. Esto supone el 30% de su tiempo para resolverlos, porque la mayoría le son completamente ajenos.”
Corujo dijo que “Se está proclamando el guruismo. Los gurús exponen teorías, pero son difícilmente practicables”. Hoy todos hablan de interactividad. Todos rezan a gurús recién nacidos en la gran cuna digital que exponen teorías que no dejan de ser realidades obvias hechas palabras. Aunque en realidad los ejecutivos de las grandes compañías, abrumados por la carga de sus preocupaciones diarias, apenas tienen tiempo para perderlo en las redes sociales.
Menos mal que para remediarlo pueden contratar a teóricos de la comunicación digital. Aunque éstos no puedan crear una campaña viral, aunque desconozcan las claves para que se hable de un producto en facebook y aunque hablen y hablen de interactividad sin que ninguna compañía consiga funcionar eficazmente en esto del social media.
Define qué quieres decir a la red. Para Pascual Drake, director de Comunicación 2.0 de Porter Novelli, resulta esencial analizar qué papel queremos que juegue nuestra empresa en las redes sociales. “El problema no es crear un grupo en facebook, vamos a sentarnos, vamos a ver que se dice en la red de ti; que quieres decir a la red y cómo quieres hacerlo”.
La mayoría de las empresas que aparecen en las redes no están en ellas. Se las ve, se las escucha, pero rara vez son ellas las que escuchan y nosotros quienes hablamos de ellas.
En definitiva, tenemos que simplificar. Si hablamos de interactividad, dejemos actuar. Dejemos que el usuario defina sus prioridades, démosle la posibilidad de cambiar algo y, si eso resulta tarea compleja, hagamos que se entretenga. Porque la gente no se conecta para comprar ni para que le vendan nada, lo hace para divertirse, para cotillear y para estar en contacto con su gente. En el momento que una empresa nos divierta en la red, comenzaremos a hablar de ella. Así de simple.
Amel Fernández
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