Diego Casado, uno de los creadores de somoscentro.com, estuvo charlando con nosotros acerca de la puesta en marcha de su proyecto.
Actualmente es editor de portada en abc.es y redactor jefe de somoscentro.com. Durante casi dos años ha sido editor de 20minutos y ha estado como responsable de la home de adn.es. Hoy nos desvela los entresijos de participar en el nacimiento de un portal de información. “Si es útil y no existe, seguro que funciona” comentaba Casado. Eso es lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de poner en marcha una idea para la red. A partir de ahí solo tenemos que plantearnos una serie de preguntas:
1. ¿Qué huecos hay en el mercado?
2. ¿Se ha hecho antes?
3. ¿Cuál sería la fuente de financiación?
4. ¿Tengo que buscar socios?
5. ¿Cuántas personas son necesarias?
6. ¿Es un proyecto escalable?
En el caso de somoscentro.com el hueco en el mercado era considerable, ya que no existía ningún medio hiperlocal en nuestro país. La fuente de financiación principal ha sido la publicidad de pequeños comerciantes, que normalmente no disponen de recursos suficientes para publicitar en medios masivos. En cuanto a las posibilidades de negocio, el formato de este diario de barrio es perfectamente escalable a todos los barrios de España, con lo que las posibilidades de desarrollo son prácticamente ilimitadas.
Después hay que plantearse ¿cómo va a ser el medio? Aquí tendríamos que concretar el diseño de la página, el aspecto de la home, el tipo de contenidos, la ubicación de las secciones y el espacio para los anunciantes. Tras lo cual, vienen las tareas del proceso más complejo y decisivo para nuestro medio:
Estrategias de lanzamiento:
1. Contenidos interesantes.
3. Crear una comunidad online: habilitar herramientas y espacios para que los usuarios estén cómodos.
4. Ofrecerles un contenido que les interese y buscar usuarios en redes sociales.
5. Conseguir anunciantes.
Publicitar el medio: 1. En redes sociales. (facebook, twitter, tuenti…)
2. Medios online (entrevistas, reportajes…)
3. Entornos offline (buzoneo, folletos…)
4. SEO (potenciar temas que funcionen bien en buscadores)
De esta forma surgía a principios de año el concepto de diario "hiperlocal" de barrio para la zona centro de Madrid. Ahora también publica su edición para el barrio de Malasaña. Tal y como hiciera en su día el New York Times con The Local, los portales dedicados a toda la información cercana no han hecho más que empezar. Como aseguran los expertos en comunicación online, el futuro de la audiencia en la red se encuentra en los nichos y este tipo de portales permiten ser un fantástico lugar de encuentro para esa “nanoaudiencia” que demanda información de servicio en esos pequeños barrios sumergidos en un mundo cada vez más grande. Desde meridianoCero les deseamos mucha suerte a Diego Casado y su equipo.
Amel Fernández
Compartir